Friday, June 23, 2006

La Miseria de unos, disfrute de otros

Los reality show han despertado la porno audiencia de nuestro país, donde ya la desgracia humana y las enfermedades de un prójimo se convierten en un entretenimiento masivo; como lo mencionaba por estos días un diario local.

Los canales le dicen al televidente que estan haciendo una acción social con programas como: “Tengo una ilusión”, “Bailando por un sueño”, donde la gente va a exponer su sufrimiento para que otros le ayuden, pero eso si, primero, debe hacer actos circenses con los cuales deben agradar al publico televidente y así merecer el riñón para una hermana, la operación de cáncer para el hijo, la silla de ruedas para el amigo que se arrastra y no conoce ni siquiera el barrio en el que habita, el arriendo para el albergue de los niños del barrio tunjuelito y en fin un sin numero de necesidad muy cercanas a todos nosotros. Pero ¿Cuál es la realidad de esta “buena acción”?, si no baila bien ó no hace el ridículo frente a millones de personas, lastimosamente no hay riñón para el hermano, ni silla de ruedas para el amigo, ni almuerzo comunitarios para los ancianos y niños de alguna comuna.
Pero paradójicamente los dueños de las programadoras se hacen ricos con el alto rating que se genera de tan excelente programa que esta moviendo masas.

Todo este tipo de actos me ayudan a vivir como fue en alguna época –supuestamente del pasado- el circo romano donde la gente de menos oportunidades de la sociedad debía batirse a muerte con sus amigos (entre gladiadores) o fieras salvajes, como leones por citar algo. Y todo esto ¿Para qué? para salvar sus vidas o en el mejor de los casos obtener la libertad. Ahora en pleno siglo XXI la historia no ha cambiado, la personas que van a buscar ayuda a estos programas requieren salvar sus vidas o las de sus allegados, quieren de forma desesperada obtener la libertad de poder vivir como el resto de los mortales. Algo que la nación por derecho no les permite acceder.

No entiendo como en este país lo derechos básicos de una persona (salud, educación, igualdad de condiciones) sean ahora un sueño imposible de alcanzar. Pero lo más triste es que nosotros nos prestemos para tan miserable espectáculo.
No entiendo como la realidad que aqueja a un grupo de personas, sea el medio de entretenimiento y disfrute para otros.

Y finalizando quiero citar una frase dicha por Jose Saramago: "existe una "santa venerada en los altares de todo el mundo", que es la "santa audiencia", en cuyo nombre, como se decía de la libertad, se cometen muchos crímenes contra la razón, la sensibilidad y el buen gusto, con el aplauso además de las propias víctimas."

5 comments:

Anonymous said...

Con respecto a lo anterior"la dicha de muchos desgracia de otros", todo se debe a los mismos habitantes de este pais; lo unico que sabemos decir es " por eso estamos como estamo", pero nadie hace nada para cambiar la situacion, todos nos quejamos y nos resignamos en seguir como vamos. Deberiamos seguir el ejemplo de paises como Peru donde la gente se mueve en masa por un ideal, no importa que despues las cosas sigan como hiban, pero tan siquiera se MUEVEN y hacen ALGO, lo que no hacemos nosotros.
Gracias por el espacio.

Juanjo said...

Yimy, totalmente de acuerdo con esto!

Unknown said...

Panem et circensis... así lastimosamente ha sido a lo largo de la historia.

Unknown said...

Aunque comparto gran parte de tu concepto para con los reality, debo ser sincero y decirle que difiero con algunos de tus apartes, porque pienso que las cosas son como las quiera interpretar cada quien, toda vez, que si bien es cierto que se estan lucrando con dolor ajeno, tambien es cierto que el ser humano siempre ha buscado encontrar la forma de tener diversion, de romper la rutina que la vida le pone en camino, por tanto, en la actualidad encontramos cosas mas sanas como prender la tv, y divertirnos un poco con este tipo de programas, lo que deberian es como redireccionar los objetivos, y cambiar la idea de llegar al televidente. ser menos amarillistas. gracias por permitir compartir mi punto de vista. hasta pronto.

valoraciones said...

:) Muy bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=ccaO_xHMoTs